Antes de que se pusiera de moda lo sostenible ya existía la arquitectura orgánica. Llegó para dar una vuelta de tuerca a la relación entre naturaleza y ser humano a través de las construcciones.

La arquitectura orgánica no es una corriente al uso dentro del diseño arquitectónico; puede considerarse incluso una filosofía a la hora de proyectar construcciones. En ella prima la armonía entre hábitat humano y naturaleza.

Sus orígenes se sitúan en la primera mitad del siglo XX en los países nórdicos, aunque quien acuñó el término de arquitectura orgánica fue el estadounidense Frank Lloyd Wright. Para este arquitecto el concepto estaba unido al énfasis de los aspectos naturales, como la luz natural, los materiales orgánicos o la función del espacio.

Si buscamos en el Diccionario de Arquitectura y Construcción, encontramos esto:

«Se define como una filosofía de diseño arquitectónico, surgida a principios del siglo XX, que afirma que en su estructura y apariencia un edificio debe basarse en formas orgánicas y debe armonizar con su entorno natural».

 

Características de la arquitectura orgánica

Más allá de la teoría, la arquitectura de estilo orgánico tiene una serie de aspectos que la hacen única:

  1. Edificios mimetizados con su entorno natural. La armonía entre el exterior y el interior es un imperativo en esta forma de entender la arquitectura. Hablamos de casas y edificios a imagen y semejanza de su entorno. Se trabaja en especial la transición de estos espacios para una perfecta integración de la vida dentro y fuera de la casa o edificio.
  2. Materiales poco procesados. Es habitual que en este tipo de construcciones se apueste por materiales de origen local, reciclados o con un bajo nivel de energía para su producción. La piedra y la madera locales están entre los materiales favoritos.
  3. Libertad de planta. En la arquitectura orgánica no hay guiones establecidos sobre la forma de distribuir una construcción. De hecho, el propio lugar elegido y su orografía condicionarán el diseño de la planta.
  4. Funcionalidad al poder. Lo práctico pesa mucho más que lo ornamental dentro de la arquitectura de estilo orgánico. Cada elemento está ahí porque cumple una función más allá de la simple decoración. También se relaciona bastante con el uso responsable de los materiales en la construcción.

¿Te gustaría que el diseño de tu casa se fijase en la arquitectura orgánica? Cuéntanoslo y uno de nuestros arquitectos en Sevilla te asesorará tu proyecto.