Tamaño de fuente: +

¿Qué es una vivienda bioclimática?

vivienda bioclimatica

El deterioro del medioambiente y la aceleración del cambio climático cada vez inquietan más a la sociedad. Esta preocupación se ha extendido por todos los ámbitos, entre ellos a la arquitectura. Por eso, los profesionales de este sector buscan soluciones para crear construcciones sostenibles que respeten el entorno. De este hecho nace la vivienda bioclimática

 

Te acercamos al concepto de vivienda bioclimática

 

Las casas bioclimáticas, también conocidas como casas eco friendly o pasivas, son aquellas que se construyen teniendo en cuenta el entorno natural para no dañarlo. Hay un esfuerzo consciente por aprovechar al máximo los recursos de la zona sin perjudicar el medioambiente. Este tipo de construcciones encuadra dentro de la arquitectura sostenible.

Aunque el precio del proyecto suele ser más elevado, merece la pena invertir en una vivienda bioclimática. ¿El motivo? Permite un ahorro energético importante, por tanto, pagarás menos en tu factura de la luz. 

 

Conoce las características de las casas bioclimáticas

 

  • Buen aislamiento térmico. Se aplican ciertas técnicas en la capa exterior del edificio que protegen contra el calor en verano y aseguran una temperatura agradable en invierno. Además, las viviendas bioclimáticas suelen diseñarse de manera que se favorezca la ventilación cruzada, aumentando la renovación del aire y mejorando el confort térmico de las estancias.

 

  • Uso de la energía solar. La arquitectura pasiva apuesta por las placas solares para la iluminación durante todo el año y la calefacción en invierno. Gracias al uso de esta energía limpia, no solo se cuida el medioambiente, sino que se reduce el consumo eléctrico. 

 

  •  Orientación hacia el sur. Con el objetivo de aprovechar al máximo los rayos del sol, las casas bioclimáticas suelen construirse en España en esta dirección. Así, se recoge mayor radiación solar y se consigue un uso eficiente de la energía. Las aperturas de los edificios también se dirigen hacia el sur para aprovechar el sol durante el invierno y evitar que la vivienda se enfríe. 

casas bioclimaticas

 

  • Materiales inteligentes. La construcción de una vivienda bioclimática se realiza con materiales que respetan el medioambiente y no contaminan el entorno, como la celulosa o el corcho. Además, aíslan la construcción de las temperaturas extremas durante todo el año.  

 

En nuestro estudio de arquitectura en Sevilla trabajamos para que nuestros proyectos respeten las necesidades de la sociedad y el medioambiente. Por eso, nos gustan este tipo de construcciones. Puedes echar un vistazo a nuestro porfolio para ver los trabajos que hemos realizado.

Si quieres crear tu propia vivienda bioclimática, contáctanos

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Reformar un ático: 5 consejos básicos
Diseño de barras de cafeterías: cómo te ayudan a d...

Artículos relacionados

¿Preparado para comenzar? Trabajemos juntos.

logo-ee-espacios.png
© 2024 copyright Especies de Espacios