Tamaño de fuente: +

Cómo crear un buen diseño de espacio público

diseno de espacio publico

El entorno físico influye en cómo nos comportamos. Por este motivo, el diseño de un espacio público tiene en cuenta la relación entre las personas y el marco urbano. Antes de construir o modificar la vía pública, los arquitectos hacen un estudio exhaustivo para conseguir un espacio público funcional y confortable. 

 

Diseños de espacios públicos: claves para su desarrollo

 

  • Considerar las necesidades de la ciudadanía. El diseño de un espacio público debe tener en cuenta la calidad de vida de los habitantes del núcleo urbano. Por ejemplo, los parques y jardines contribuyen a mejorarla. De echo, la Organización Mundial de la Salud establece un mínimo de zonas verdes en las ciudades en función del número de población: 9 metros cuadrados por cada habitante. Y es que ¿quién no ha ido a un parque cercano a desconectar de la rutina?

 

  • Diseñar espacios accesibles. Un buen diseño de espacios públicos facilita la movilidad y ayuda a las personas a orientarse en un lugar. Para conseguirlo, es necesario crear rutas que mejoren la accesibilidad y la interconexión entre espacios. También se deben eliminar las barreras arquitectónicas para que las personas con movilidad reducida y con problemas visuales puedan circular por las calles sin obstáculos. 

 

  • Iluminar de forma correcta la vía pública. La iluminación ideal de espacios públicos es aquella que se planifica con antelación. En este sentido, debemos priorizar su funcionalidad para que los ciudadanos puedan andar por las calles con seguridad. Las luces LED son una buena opción para el alumbrado debido a su ahorro económico y durabilidad. También suponen una opción más sostenible para el medioambiente.

 

  • Apostar por un diseño sencillo. Las ciudades están en constante evolución. Por eso, el diseño de espacios públicos debe adaptarse al contexto actual, pero también permitir el cambio. Hacer un proyecto simple y adaptable es una buena opción para facilitar mejoras públicas en el futuro. 

 

Puedes echar un vistazo a nuestro proyecto aparcamiento El Judío que realizamos en Cazalla de la Sierra (Sevilla). También creamos la librería WU, instalada en la Universidad de Viena (Austria). ¿Qué te parecen los resultados?

 

disenos de espacios publicos

 

¿Buscas un estudio de arquitectura para el diseño de un espacio público? En Especies de Espacios contamos con experiencia a nivel nacional e internacional. Esto nos ha hecho entender lo público desde múltiples perspectivas culturales.

Contáctanos y dinos qué proyecto tienes en mente. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Diseño de interiores de bares y restaurantes para ...
¿Cómo puede ayudarte el interiorismo comercial?

Artículos relacionados

¿Preparado para comenzar? Trabajemos juntos.

logo-ee-espacios.png
© 2024 copyright Especies de Espacios