Claves para rehabilitar una casa antigua

Claves para rehabilitar una casa antigua

Si has heredado o comprado una vivienda con solera, puede que te plantees actualizarla. Para lograr los mejores resultados la opción más sensata es rehabilitar tu casa antigua sin renunciar a su esencia. Te damos algunas claves para ello. 

 

Rehabilitar una casa antigua: qué tener en cuenta

La rehabilitación de una casa antigua es uno de los proyectos que más se prestan a la arquitectura atemporal. En estos diseños resulta muy importante garantizar la personalidad de la casa a la vez que se trabaja la mejora de la funcionalidad y la seguridad de la vivienda.

Conviene prestar atención a las siguientes claves:

1. Aprovecha y recupera elementos. A la hora de rehabilitar una vivienda antigua marca la diferencia jugar con el contraste entre elementos originales de la casa y nuevos materiales. Por ejemplo, impregna mucha personalidad a la casa destapar un muro de piedra o volver a usar las vigas de madera a modo decorativo. 

2. Repiensa la iluminación natural de la casa. La mayoría de viviendas antiguas tienen grandes carencias de luz natural. Las ventanas no son tan grandes como las actuales y, además, suelen presentar estancias sombrías o habitaciones interiores. Pero todo esto se puede solucionar con una rehabilitación apropiada. 

3. Crea una distribución de espacios más lógica. Uno de los aspectos que más se notan al rehabilitar casas antiguas está en la mejor función de los espacios. Se apuesta por espacios más abiertos y fluidos, algo que también favorece una iluminación más natural. 

4. Renueva por completo tuberías y red eléctrica. Y no solo eso, mejora las debilidades de su planteamiento anterior. Ahora es el momento de distribuir mejor los puntos de luz conforme a los nuevos espacios. Sustituir por completo tuberías y cableado te dará mucha seguridad.

5. Mejora el aislamiento térmico y acústico. Esto es importantísimo para el ahorro energético y para tu bienestar en la casa. Sin duda, consiste en una de las mejoras para la habitabilidad más perceptibles. 

6. Empápate de la arquitectura y estilo de la zona. O mejor aún deja que los arquitectos que contrates lo hagan. Ellos sabrán cómo combinar los elementos originales de la casa con nuevos acabados inspirados en la tradición de la zona. Cada lugar tiene su propio código de materiales y colores. Solo hay que respetarlo.

 

Antes de la rehabilitación de casa antigua o cortijo en el campo

 

Después de rehabilitación de casa antigua o cortijo

 

Este es uno de los proyectos en los que trabajamos como estudio de arquitectura. Mira todo el proyecto completo de la rehabilitación de Juncarejo.

¿Vas a rehabilitar una casa antigua? Nuestros arquitectos e interioristas pueden ayudarte en todo, desde la planificación hasta el interiorismo. Déjanos tus datos de contacto ahora y cuéntanos más sobre tu proyecto.

Arquitectura pasiva: la eficiencia energética en m...
¿Apostar por el diseño de cafeterías o ser una más...

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.ee-estudio.com/