Tamaño de fuente: +

¿Cómo construir una vivienda saludable?

vivienda saludable

Seguro que has oído este dicho popular: «como en casa en ningún sitio». Pero ¿te has preguntado alguna vez si te sientes bien en tu hogar? El objetivo principal de una vivienda saludable se basa en conseguir justo eso: construir espacios que garanticen tu bienestar. Hacemos un breve repaso por el concepto y te contamos 3 aspectos básicos para edificarla. 

 

¿Qué es una vivienda saludable?

 

La vivienda saludable busca maximizar el confort de las personas y contribuir a mejorar su salud. En definitiva, son espacios que ayudan a vivir mejor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la describe como un refugio que apoya el bienestar físico, mental y social de quienes las habitan. Además, afirma que aumenta la sensación de seguridad y pertenencia al hogar. 

¿Cuál es su origen? En 2014 nació el concepto Wellness Real Estate, orientado a comercios y oficinas, cuyo objetivo era crear espacios que resultaran beneficiosos y cómodos para los trabajadores. Este concepto también se comenzó a aplicar en las construcciones residenciales tras lo que se comenzó a hablar de viviendas saludables

 

3 claves para la construcción de una vivienda saludable

 

  • Climatización. Los sistemas de climatización deben respetar el medioambiente para lograr una arquitectura sostenible. El objetivo es evitar los cambios bruscos de temperatura en el interior de la vivienda. Además, hay que emplear materiales no contaminantes que aseguren un buen aislamiento térmico, como el corcho, la madera o el hormigón fabricado con áridos reciclados. 

 

  • Iluminación. Una casa poco luminosa puede provocar cansancio, estrés o incluso mal humor. De ahí la importancia de aprovechar al máximo la luz natural. El nivel de iluminación debe ser distinto según las estancias de la casa. Por ejemplo, si tienes una habitación o despacho donde trabajas, lees o estudias, deberá mantener un nivel alto de iluminación. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo dar luz a una casa oscura

 

 

  • Ventilación. La mala calidad del aire puede provocar problemas respiratorios. Por eso, una vivienda saludable debe asegurar una ventilación adecuada en todas sus estancias para reducir la humedad ambiental y garantizar la salida del aire sucio o contaminado. Por tanto, si cuentas con una buena circulación del aire en tu hogar, ayudarás a eliminar partículas del aire perjudiciales para tu salud. 

 

Una vivienda saludable mejora tu calidad de vida y hace que te sientas más a gusto en tu hogar. ¿Quieres construir la tuya? Contacta con nuestro estudio de arquitectura en Sevilla y daremos forma a tu proyecto.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Rehabilitación de fachadas: importancia y tipos
Diseño de restaurantes: 4 claves para atraer a tu ...

Artículos relacionados

¿Preparado para comenzar? Trabajemos juntos.

logo-ee-espacios.png
© 2024 copyright Especies de Espacios